fbpx

El G20: Un Foro Internacional de Economías Líderes

¿Qué es el G20?

El G20 es un foro internacional que reúne a las 20 principales economías del mundo. Fue formado en 1999 como respuesta a las crisis financieras que sacudieron a muchas economías emergentes en la década de 1990. El principal objetivo del G20 es promover la estabilidad financiera internacional y abordar los problemas que podrían afectar la economía mundial.

Países miembros del G20

El G20 consta de 19 países y la Unión Europea. Los países que conforman este grupo son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos. Juntos, estos miembros representan más del 80% del producto interno bruto (PIB) mundial.

El papel del G20 en la economía mundial

Aunque el G20 no tiene poder para hacer cumplir sus decisiones, su influencia es considerable. Las decisiones tomadas durante sus reuniones pueden tener un impacto significativo en la economía global. Esto se debe a que los miembros del G20 representan una gran proporción del PIB mundial, y sus economías son vitales para la salud financiera global.

Temas más allá de la economía

Además de la economía y las finanzas, el G20 se ha centrado en una serie de otros temas vitales para el bienestar de nuestro planeta y sus habitantes. Estos incluyen el cambio climático, la salud, la migración y el desarrollo sostenible.

Reuniones del G20

La 18ª Cumbre del G20 se llevó a cabo con éxito en Bharat Mandapam en Nueva Delhi durante los días 9 y 10 de septiembre de 2023.

Los líderes del G20 se reúnen una vez al año en una cumbre para discutir una variedad de temas económicos y políticos. Además de estas cumbres, se llevan a cabo numerosas reuniones y discusiones entre los ministros de finanzas, los gobernadores de los bancos centrales y otros funcionarios de alto nivel.

–Malisa Lombardo

Suscríbete para
conocer las últimas noticias del mercado ​