fbpx

Descenso de las Exportaciones Alemanas, Balanza Comercial Febrero de 2024.

Según los resultados preliminares de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), las exportaciones alemanas experimentaron una disminución del 2,0% en febrero de 2024 en comparación con el mes anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 3,2%. En términos interanuales, las exportaciones cayeron un 4,4% y las importaciones aumentaron un 8,7%.

Detalles de la Balanza Comercial

En febrero de 2024, se exportaron bienes por valor de 132,9 mil millones de euros e importaron bienes por valor de 111,5 mil millones de euros, lo que resultó en un superávit de 21,4 mil millones de euros en la balanza comercial. En comparación, el superávit fue de 27,6 mil millones de euros en enero y de 16,9 mil millones de euros en febrero de 2023.

Comercio con la Unión Europea (UE)

Las exportaciones a la UE en febrero de 2024 alcanzaron los 72,9 mil millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 57,5 mil millones de euros. Hubo una disminución del 3,9% en las exportaciones a los estados miembros de la UE en comparación con enero de 2024, y las importaciones desde estos países disminuyeron un 5,7%.

Comercio con la Eurozona y No Eurozona

Las exportaciones a los países de la Eurozona totalizaron 50,8 mil millones de euros (-3,6%), mientras que las importaciones fueron de 38,1 mil millones de euros (-4,7%). El comercio con los estados de la UE que no pertenecen a la Eurozona vio exportaciones por valor de 22,1 mil millones de euros (-4,6%) e importaciones por valor de 19,4 mil millones de euros (-7,7%).

Comercio con Terceros Países

Se exportaron bienes por valor de 60,0 mil millones de euros a terceros países y se importaron bienes por valor de 54,0 mil millones de euros, ajustados por calendario y estacionalidad. En comparación con enero, las exportaciones a terceros países aumentaron un 0,4% y las importaciones un 14,7%.

Principales Socios Comerciales

Los Estados Unidos fueron el mayor destino de las exportaciones alemanas en febrero de 2024, con un aumento del 10,2% a 13,8 mil millones de euros. Las exportaciones a China y el Reino Unido cayeron a 8,0 mil millones de euros (-0,6%) y 6,6 mil millones de euros (-2,0%) respectivamente. Las importaciones desde China aumentaron un 16,0% a 12,1 mil millones de euros, mientras que las importaciones desde los Estados Unidos cayeron un 5,2% a 7,4 mil millones de euros. Las importaciones desde el Reino Unido disminuyeron un 4,6% a 3,1 mil millones de euros.

Comercio con Rusia

Las exportaciones a Rusia aumentaron ligeramente en febrero, un 1,5% hasta alcanzar los 0,7 mil millones de euros en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en comparación con febrero de 2023, las exportaciones cayeron un 24,0%, influenciadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las importaciones desde Rusia aumentaron un 23,5% en febrero, pero se redujeron un 36,2% en comparación con el año anterior.

Análisis y Perspectivas

Los datos del comercio exterior alemán en febrero de 2024 muestran un panorama mixto, con un descenso en las exportaciones pero un aumento en las importaciones. Mientras que las exportaciones se ven afectadas por la disminución de la demanda en Europa y China, las importaciones pueden reflejar una mayor actividad económica interna.

El comercio con terceros países parece haberse mantenido relativamente estable, con un ligero aumento en las exportaciones. Sin embargo, las tensiones geopolíticas, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, continúan afectando el comercio bilateral con ciertos socios, como Rusia.

En general, la economía alemana sigue enfrentando desafíos, pero la diversificación de los mercados y la adaptación a los cambios en la demanda global serán cruciales para impulsar el crecimiento futuro.

Suscríbete para
conocer las últimas noticias del mercado ​